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  • El “mini Audi” sirvió de base para el Volkswagen Polo

SE CONMEMORA EL CINCUENTENARIO DEL DEBUT DEL PRIMER AUTOMÓVIL COMPACTO ALEMÁN, EL AUDI 50.

En un momento crítico, en 1974, el Audi 50 irrumpió en el mercado como el primer automóvil compacto de un fabricante alemán, justo después del estallido de la crisis del petróleo en 1973. Su diseño innovador incluía tracción delantera con motor transversal, carrocería de dos puertas con portón trasero, asientos traseros abatibles y un maletero espacioso, todo en un chasis compacto. Este modelo, que también sirvió como base para el Volkswagen Polo, lanzado poco después, se destacó por su eficiencia en el consumo de combustible y su desempeño en carretera, estableciendo así las bases del éxito dentro del Grupo Volkswagen.

 

El proyecto del Audi 50 se gestó en 1970, cuando los ingenieros de Audi NSU Auto Union AG, liderados por Ludwig Kraus, se propusieron crear un vehículo moderno y versátil para complementar la gama de modelos de la marca. Con un enfoque en la practicidad y la adecuación a las necesidades contemporáneas, el Audi 50 fue diseñado para ofrecer un interior espacioso a pesar de su tamaño compacto, gracias a la disposición del motor en posición transversal.

 

Equipado con dos variantes de motor de 1.1 litros, el Audi 50 LS y el Audi 50 GL, con potencias de 50 CV y 60 CV respectivamente, este "mini Audi" demostró ser ágil y eficiente en su rendimiento. Con un diseño exterior elegante creado por Hartmut Warkuß, el Audi 50 fue presentado en Cerdeña en 1974 y rápidamente llegó a los concesionarios alemanes en octubre del mismo año, con precios a partir de 8.195 marcos.

 

Aunque la producción del Audi 50 cesó en 1978 después de fabricar 180.828 unidades, su legado perduró, estableciendo el segmento de los coches pequeños dentro del Grupo Volkswagen y sentando las bases para el éxito continuo del Volkswagen Polo en las décadas siguientes.

 
Fuente: AUDI